martes, octubre 24, 2006

Quiere ser famoso?

¿QUIERE SER FAMOSO?
Es una ironía que tantas personas sueñen con llegar algún día a ser famosas mientras quienes lo son, salvo algunas excepciones, reniegan de tal condición y añoran un poco de tranquilidad e intimidad. No debe existir nada más maluco que pertenecer a la realeza, porque esa gente no tiene licencia ni para meter un grito cuando estornudan. El solo hecho de saber que en todo momento hay un fotógrafo escondido para lograr el papayazo de pillarlo fuera de lugar, debe crispar los nervios a cualquiera. Un ejemplo tangible de dicha persecución es la televisión española, país donde son obsesivos con la farándula o los temas del corazón; allá los famosos no tienen derecho ni a morir en paz.

Una cosa bien curiosa es que en esta sociedad frívola y superficial es suficiente la condición de millonario para que una persona sea perseguida por la prensa y su nombre reconocido en cualquier lugar. Y para empeorar las cosas esos personajes viven empalagados de la vida y por ello le jalan a todo para buscar innovar, situación que se presta para que los descubran en los enredos más escabrosos. Fíjese que si a un fulano común y silvestre lo pillan amanecido entre el carro haciendo maromas con una bandida, máximo lo zampan al calabozo de un día para otro y le clavan una multa. Pero si el tipo llega a ser reconocido como alguien famoso se le va hasta la empuñadura. Además, ellos o sus familiares cercanos son proclives a la depresión, las adicciones o el suicidio. Porque ahí sí puede corroborarse aquello que en esta vida la plata no lo es todo... aunque siempre es mucho lo que ayuda.

Recuerdo un comercial de la televisión hispana donde aparece una niña que espera el desayuno que prepara su atareada madre, y en actitud soñadora la mocosa comenta que ella no piensa complicarse la vida. Que en vez de estudiar o casarse y criar muchachitos, piensa presentarse a un reality show, ser la más intrigante y conflictiva, hacerse famosa y después vivir del cuento. Nada más cierto. Porque ese tipo de programas, que tiene contaminada la televisión mundial, lo único que logra es sacar personajes del anonimato quienes después de mostrar todo lo ruin que puede llegar a ser una persona y de permitir que los exploten al máximo, salen a disfrutar de una fama artificial que puede ser efímera o duradera según el carisma del sujeto. No cabe duda: entre más lagarto, mejor le va.

En estos casos nuestro país no es la excepción y hay que ver cómo aprovechan su cuarto de hora quienes logran hacer sonar su nombre en un programa de este tipo. Actores de pacotilla que son flor de un día, presentadoras de la sección de farándula en tele noticieros, cantantes improvisados o deportistas en decadencia que recuperan su condición de ídolos del populacho, salen de la olla porque a diario les resultan contratos en todas partes. Es común que presenten un desfile de beneficencia, animen fiestas de pueblo, firmen autógrafos en un centro comercial o acompañen a un político en su gira de campaña.

Los deportistas son otro gremio que salta de la fama al anonimato como por arte de magia. Es suficiente que un morocho haga dos goles en un partido del fútbol dominical y la prensa lo infla hasta dejarlo convencido de que es lo máximo, pero también es condición que el tipo mantenga su nivel porque de lo contrario nadie vuelve a mencionarlo. Ni hablar si nos representa en el exterior, como Montoya, Camilo Villegas o Edgar Rentaría, porque la prensa le sigue los pasos sin despintarle el ojo.

Pero sin duda la modalidad de moda para conseguir plata, remojar prensa y darse pantalla es haber tenido un pasado oscuro y publicar un libro. Puede haber sido un bandido de película como el tal Popeye, lugarteniente de Pablo Escobar, y nadie pone en tela de juicio sus andanzas sino que compran los ejemplares como pan caliente. O quien fuera la moza de mostrar del mismo capo que sale a decir en público que el antisocial orinaba agua bendita, y cuenta un mundo de vainas que nadie puede contradecir porque su interlocutor ya está en el otro mundo; como era de esperarse, las editoriales están detrás de sus memorias para llenarse todos de plata. Porque la diva ya advirtió que se viene con dos libros de una vez.

Y qué tal el periodista Alberto Giraldo, que aseguró el futuro de sus allegados con una publicación donde untó hasta al gato, pero con la condición que debían esperar a que él estirara la pata para darla a conocer. Así, ni modo de hacerle el reclamo. Basta leer cualquier libro de ese tipo para saber que son escritos por encargo y sin pulirse mucho; solo importa que traiga chismes y destape ollas podridas, que aunque sean mentira, alimentan el morbo de los lectores y dan tema para sus tertulias.

Así es la vida. Porque publica uno su librito y aunque en un principio vende algunos ejemplares, después no encuentra forma de salir del resto. Toca acomodar las cajas en todos los rincones, y aunque reparta muestras gratis, ésa vaina no rinde. No le busque: la honestidad solo produce tranquilidad de conciencia, virtud, que aunque no llena, evita los desvelos.
pmejiama1@epm.net.co

14 comentarios:

Anónimo dijo...

yoquiero ser famosa ya

Anónimo dijo...

quiero ser famosa ya ya.yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

lo uniko ke kiiero es acer el amor y tener mucho sexo por ezo kiero ser famosa para tener sexo con famosos porque soy una perra

Anónimo dijo...

bueno una confesion bien grande esque si no tengoh sexo agarro mi vibrador y me lo meto yo sola, aveces me ayuda mi mejor amiga y tenemos sexo lesbico

Anónimo dijo...

si pues amiga eso es rico, agarras el consolador y te lo metes puta que sientes placer que ya no mas

Anónimo dijo...

que miedito, de que ablan bueno aunke si lo admito, yo vi a mi prima d 13 años meterse mi consolador que deje debajo d mi almohada y lo grabe y le dije que izo bien

Anónimo dijo...

yo kiero ser famosa y salir en la serie patito feo!

Anónimo dijo...

yoquiero ser fomoso y salir en la saga de crepusculo

Anónimo dijo...

ay la verdad que mi gran sueño es algun dia ser cantante para ayudar a las personas!!y que algun dia se acuerden de mi como alguien que iso algo por ellos es que es mi mayor sueño!!

Anónimo dijo...

ay la verdad que mi gran sueño es algun dia ser cantante para ayudar a las personas!!y que algun dia se acuerden de mi como alguien que iso algo por ellos es que es mi mayor sueño!!

Anónimo dijo...

YO QUIERO SER FAMOSA SER UNA ACTRIZ UNA CANTANTE Y ESTAR EN LA ALFOMBRA ROJA Y QUE MUCHOS PAPARAZZI SE MATEN PARA TENER UNA FOTO MIA ESE SERIA MI GRAN SUEÑO.

Anónimo dijo...

Bueno yo quisiera ser famosa por una simple rason y esa es q m encanta q todo gira alrrededor mio la atencion la miradas de Todos lo famoso sean para mi las entrevistas los premios el dinero etc

Anónimo dijo...

no digais esas cosas qe da asco no especifiqeis para qe qereis ser famosas

Anónimo dijo...

yo quiero ser famosa para salir en la tele y que mi familia este feliz por mi
y que asco no