jueves, febrero 15, 2007

CAMBIO DE CANAL.

CAMBIO DE CANAL.
Los canales privados de televisión de nuestro país lograron, al menos conmigo, algo que definitivamente no debe estar en sus metas: que rechace el 99% de su programación. La verdad es que acostumbro sintonizar el noticiero del medio día, al menos hasta que empiezan las supuestas noticias deportivas; y digo supuestas porque al menos en el canal que prefiero, se trata de una sección dedicada a comentar todo lo que sucede alrededor de los equipos de fútbol de Bogotá. De resto no le dedico ni un minuto a los canales colombianos. Y en vista de que las cadenas nacionales agonizan, sobra aclarar que me refiero a los dos canales privados.

A cada rato me insisten para que vea una telenovela o un programa determinado, y aducen que seguro me van a gustar porque tienen mucho humor, son costumbristas, retratan perfectamente nuestra gente y la realidad que vivimos, y en otros casos son artísticos o interesantes. Estoy seguro de que muchas de esas emisiones pueden agradarme, pero la negativa a verlos es por otra razón. Porque me ofende que después de estar enganchado a un espacio cualquiera empiecen a manipularme y a abusar de mi paciencia. Que cambien el horario a su antojo, que metan un programa nuevo que quieren promocionar en medio del que estoy viendo, que abusen de la pauta publicitaria, que repitan gran parte de la emisión anterior y muchas otras argucias que acostumbran para ordeñar al consumidor.

Pues no señor, no me les presto para ese jueguito. Desde hace mucho tiempo no caigo en ninguna de sus carnadas, así las promocionen en forma exagerada y muchas veces llamativa. Cómo es posible que empiecen a emitir una telenovela a las 9 de la noche y según la audiencia que marque, proceden a correrla y sus seguidores deben esperar hasta las 11 de la noche para poder verla. Porque siempre están lanzando un nuevo programa y como el otro ya tiene su clientela amarrada, entonces lo dejan para más tardecito y ceden el mejor horario al que apenas comienza.

Recibí una información acerca de los abusos en la franja publicitaria de dichos canales. Dice quien lo remite que procedió con la tarea de contar los comerciales de uno de esos canales durante un programa en el mejor horario y se aterró al ver que fueron 28, los cuales se comieron más de 10 minutos de la emisión. Luego sumó el tiempo que gastaron en repetir las escenas del capitulo anterior y las del siguiente, para comprobar que el tiempo dedicado al programa como tal fue mínimo. Con razón cualquier programita dura eternidades. En la Unión Europea permiten 12 minutos de publicidad por hora, los que se incrementan a 17 con las autopromociones. En Gran Bretaña limitan a 7 minutos la publicidad en una hora durante el día y 7.5 en los horarios estrella de la noche. Las multas por el no cumplimiento de la norma corresponden a 10 veces el valor del segundo de publicidad.

A todas estas la pregunta del millón es para qué carajo sirve la tal Comisión nacional de televisión. ¿Será que los comisionados nunca ven dichos canales y nadie les comenta acerca del asunto? Como no conozco las normas vigentes en nuestro país para estos casos a lo mejor el equivocado soy yo, aunque no puedo creer que actúen conforme a la ley. Parece inaudito que puedan hacer lo que les dé la gana sin que nada ni nadie pueda ponerles el tatequieto. Solo queda esperar a ver si acatan las condiciones que la dichosa Comisión impuso hace poco respecto al movimiento de horarios y otras marrullas.

Los medios de comunicación en Colombia se han convertido en empresas cuyo único objetivo es atrapar audiencia sin importar el cómo. Pasan por encima de quien sea y hacen hasta lo imposible por desacreditar la competencia. Un ejemplo claro se puede ver en los canales privados de televisión. Cómo es posible que por ejemplo en Caracol compren los derechos para trasmitir un campeonato juvenil de fútbol, y en RCN ignoren por completo la noticia por no ser ellos quienes difunden el evento. Para colmo, los periodistas encargados de la transmisión maquillan la realidad y a pesar de la mala presentación de nuestra selección, buscan la manera de hacerle creer al televidente que la situación no es tan grave. Me parece ver a los de RCN haciendo fuerza para que los muchachos pierdan todos los partidos y así la competencia fracase en cuanto a la audiencia de sus transmisiones. Como la vaina es recíproca, en el canal Caracol ni siquiera mencionaron el pasado Hay festival en Cartagena por contar el evento con el patrocinio del rival.

Esas mañas también se ven en la radio y fue vergonzosa la manera como el Combo taurino de Caracol, bajo la dirección del ególatra Iván Parra, ignoró olímpicamente la dedicatoria de un toro que le hizo el maestro César Rincón a don Ramón Ospina con motivo de su retiro como narrador taurino. Todo por viejas rencillas y chismografía de sirvientas. No me explico cómo un periodista serio y culto como Guillermo Rodríguez acepta tan ruin proceder sin chistar. Será por necesidad.

En todo caso al que le gusten los programas decadentes y las películas gringas de policías y karatecas, está hecho con los canales privados.
pmejiama1@une.net.co

4 comentarios:

Drayru dijo...

Es curioso, todas las personas que conozco y que no son de Bogotá dicen lo mismo sobre el cubrimiento que se le da a los deportes en los canales de televisión.

La verda yo no sigo los deportes con juicio, pero las pocas veces que he visto, he podido dar fe de lo que usted comentan en la entrada. Se nota la inclinación tan marcada hacia los equipos de la ciudad.

Habría que preguntarse la motivación de los canales para pasar por alto las noticias deportivas de las demás regionales.

Me atrevería a decir que todo se reduce a contratos y preferencias debido a la relación entre las empresas patrocinadoras de equipos y la pauta que se hace en los noticieros.

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo. Tampoco veo televisión nacional, a excepción de "El desafío" que hago si me encanta. O sea que veo TV nacional una vez al año. Y bueno "el jugador" está bueno también. De resto, no veo nada ... hay que ver la mano de comerciales tan macha ... yo entendía que para un programa de 30 minutos el límite eran 10 minutos de comerciales ... pero eso yo no se si aún exista. De acuerdo: la CNTV no sirve para un comino. Yo dejé de ver TV nacional desde "Betty la fea". Me sentí tan usado, tan manipulado ... que juré no volver a caer en ese juego que menciona.

Otra manoseada vulgar: la de la transmisión del fútbol. Solo pasan partidos del nacional porque es del canal que los transmite y con las regalias por las mismas financian su propio equipo. Negocio redondo.

La parte de las transmisiones de toros que no entiendo es ... ¿transmisiones de toros? Para que, si siempre gana el de las medias rosadas! ¿a quien le interesa esa salvajada ... imaginarse como torturan el pobre bicho?

Y luego hacen marchas porque podrían entrar canales buenos por cuenta del TLC ... ahí están pintados! Manipuladores.

Anónimo dijo...

Yo ya no veo t.v colombiana porque estoy fuera del pais, pero al contrario de mucha gente, yo no la extranyo.
Lo que se esta creando en RCN y Caracol es un sancocho televisivo que no tiene sentido, que desorienta, que repudia, que fastidia.
Necesitamos canales que apunten a diferentes tipos de televidente, entretenimiento, belleza y moda por un lado, deportes por el otro, noticias, programas infantiles, novelas, etc.

Andrea Salazar dijo...

Me uno a la queja. yo considero que la television debe ser un espacio de educacion y esparcimiento, y aqui en Colombia ni lo uno ni lo otro. Para mi en inaceptable que los canales se jacten de no solo realizar novelas de baja calidad, sino ademas de importarlas e importar los actores de otros paises, o en su defecto, presentar toda una serie de "realities" sin mucho contenido.
y no quiero ni empezar a hablar sobre la seriedad de los noticieros cuay funcion parece ser desiformar a la opinion pública: ellos deberia encargarse de proveer la informacion necesaria para que la gente se pueda crear su propia opinion sobre algo, y no informal mal, y de paso decirle a la gente lo que tiene que creer...
Saludes