miércoles, noviembre 24, 2010

Chocheras y resabios.

El que pueda decir que está libre de resabios y chocheras que tire la primera piedra. Sobre todo con la acumulación de calendarios empezamos a adquirir ciertas manías y hábitos muy propios de cada quien, los cuales en muchos casos no tienen ninguna explicación lógica, pero se vuelven una forma de vida para quien los acostumbra. Dichos comportamientos desesperan e indisponen a aquellos que deben compartir el diario vivir con el chocho, pero el apego y la rutina diaria hacen que sea aceptado a pesar de la incomodidad que representa. Lo increíble es que ahora los muchachitos están llenos de melindres y condiciones, las cuales son aceptadas por los padres que se dejan ensillar de los mocosos desde que nacen.

Por ello cuando vemos a alguien que aunque joven está lleno de resabios y caprichos, que le pone pereque a todo, que jode porque sí y porque no, que tiene más condiciones que un tute y es lo que llaman una persona trabajosita, la pregunta obligada es: ¿Qué irá a dejar para viejo? A la hora de comer es cuando más se notan los resabios, porque nada les gusta, ponen condiciones de cómo preparar los alimentos, todo les sabe maluco, viven pendientes de las fechas de vencimiento, rechazan cualquier innovación y muchos sólo reciben salchichas y papas fritas.
Dichas características son comunes y respetables en los ancianos, ya que toda una vida de costumbres y mañas se convierten en una rutina diaria apegada a normas y horarios determinados.

Por ello el viejo, después de una existencia de lucha y sacrificio, se gana el derecho a tener sus chocheras. Todos llegaremos a esa etapa y por lo tanto debemos aceptarlos como son, seguirles la corriente y darles gusto en todo lo posible. Cuando debido a la edad empiecen a tener lapsus, olvidos y lagunas, no es bueno empeñarnos en corregirlos y hacerles ver sus errores, porque eso los hace sentir mal, los deprime. Y así como a los niños debe verlos un pediatra cuando presentan problemas de salud, para los ancianos existen los geriatras; y los viejos sí que requieren de atención médica, porque los años son sinónimo de achaques y enfermedades.

La Universidad de Caldas ha formado unos excelentes geriatras, en un principio bajo la orientación del doctor Jaime Márquez, quienes saben cómo se debe manejar una persona de edad avanzada. Ellos son elásticos con el anciano y le permiten ciertas libertades que a un paciente joven le están restringidas: si le gusta el traguito que beba, si ha sido fumador empedernido lo deja echarse sus puchos, las pastillas del amanecer puede ingerirlas al despertarse y que coma sólo cuando le provoque y lo que le provoque. Un médico inteligente sabe que a una edad avanzada esas cosas ya no alcanzan a hacer daño.

Por naturaleza los viejos son tercos y llevados de su parecer, porque si toda la vida tuvieron la razón no van a permitir que ahora venga alguien a cambiarles las condiciones. Se vuelven desconfiados y tacaños, por la simple razón que se saben improductivos y que dependen de una pensión que hay que hacer rendir; siempre buscan la forma de ahorrar algo para una emergencia. Tampoco les gusta que les toquen sus cosas y mucho menos que le cambien de lugar a sus objetos personales; y cuando prestan algo, esperan que se los devuelvan lo más pronto posible y en perfecto estado. También es común que no les guste salir, odian que los inviten a cualquier parte, y todo les parece lejos, costoso y peligroso.

Yo insisto en que los abuelos hay que disfrutarlos, quererlos, darles gusto y conversar mucho con ellos. Oírles sus historias, así sean repetidas, porque ellos acumulan sabiduría. Es lógico que los familiares se desesperen porque ellos se vuelven cansones y repetitivos, aparte de imprudentes y marrulleros.

Un amigo manizaleño vive en los Estados Unidos en una propiedad rural que compró su abuelo hace muchos años. Allá llevaron a la abuela, ya viuda, para que se recuperara de una operación de reemplazo de cadera y había que ver la cantaleta de esa mujer a toda hora. Se quejaba porque el pueblo ya no era igual a como le tocó a ella con su marido, cuando todo el mundo los conocía y los saludaban por el nombre; además, ella tenía muchas amigas que la invitaban a tomar el té y a jugar cartas. La pobre vieja se moría del aburrimiento y estaba inaguantable, hasta que un día el hijo, desesperado, le informó que la iba a llevar a visitar a todos sus viejos amigos, ¡y la llevó al cementerio!

La señora no cargaba agua en la boca y salía con unas imprudencias de antología. Cierta vez fue una pareja de cubanos a visitar la finca por algún negocio y la caribeña resultó ser una mujer empalagosa y repelente, que hablaba hasta por los codos. En medio de la conversación la abuela le preguntó dónde había comprado unos aretes muy vistosos que lucía, a lo que la otra muy orgullosa le dio las señas del almacén y luego quiso saber si es que estaba antojada de comprarse un par. Entonces la vieja comentó con toda la naturalidad:
-No mija, es para llevarles de regalo a las empleadas del servicio de mi casa.
pmejiama1@une.net.co

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino lo mismo... yo sí que disfruté y sigo disfrutando a los que me quedan! Buena enseñanza que me dieron de hacerlo.

JuanCé dijo...

Pablo:
Los viejitos sólo servimos para estorbar; no creo en el cuento de la sabiduría a medida que pasan años: al contrario, creo que el embrutecimiento se acelera a partir de la edad de pensionarse.
¿Los nietos gozan con los abuelos?
Pues claro, si parecen muñecos.

Jorge Iván dijo...

Dejate y verés JuanCé el saludo "en bruto" que te voy a dar cuando nos encontremos. !Oís¡

entre las mías está leer esta columna. Ja, ja,ja

Anónimo dijo...

Me conecte al internet a buscar en google sobre los resabios que cogen los ninos y me salio este articulo, muy comico y tiene razon en su contenido, pero no me respondio a lo q estaba buscando, pense que tenia mas investigacion o conociemiento mas profundo para informar al lector del tema y que al concluir me iba a ayudar.
De todas maneras, gracia spor la publicacion y nos queda debiendo una conclusion bien buena!!