martes, mayo 10, 2016

Comentarios varios.

Gravísimo lo que sucede en el país con la polarización que vivimos entre aquellos que rechazan el proceso de paz y quienes seguimos pegados a la esperanza de ver firmado un arreglo que satisfaga a todos. Claro que después viene el post conflicto, mucho más demorado y con miles de complicaciones, pero al menos se acallarán los fusiles y en el territorio nacional la violencia rebajará ostensiblemente.

Así nuestras fuerzas militares podrán dedicarse a combatir a las mal llamadas bandas criminales, que son grupos paramilitares que brotan como serpientes en la cabeza de la Medusa. Sin embargo, el ambiente no se presta para adelantar las negociaciones porque la actitud de la mayoría es negativa y pocos quieren oír razones; son escasas las personas que pueden hablar del asunto con conocimiento de causa y lo común es que la gente opine, denigre, critique, vocifere y reniegue sin bases ni argumentos, basados solo en chismes y rumores.

Un gran porcentaje de la sección de opinión en periódicos, revistas, blogs y demás publicaciones está dedicado al tema de las conversaciones de paz, y muchos columnistas llevan años machacando el tema hasta volverse repetitivos y pesados; trabajoso es encontrar uno mesurado y ecuánime que nos guíe e informe. Congresistas, políticos y miembros del gobierno tratan el asunto según les convenga y cuando dan declaraciones ante las cámaras, puede quitarse el volumen porque ya se sabe lo que van a decir.

Resolví que no discuto acerca del tema sino con personas que defiendan su postura pero además oigan al interlocutor, que sean racionales y basen sus opiniones en análisis serios; nada de que supe, se dice, supongo... La mayoría asemejan borregos que siguen al cencerro con obediencia y obstinación.
***
En las goteras de Chinchiná hay un elefantico blanco (porque el elefante mayor está ahí cerca). Da grima verlo. Unos metros después de Hosterías del café, en la vía hacia el Alto de Curazao, construyeron una doble calzada de unos 500 metros que suspendieron debido a que hace parte del proyecto del Aeropalestina y esa obra está muy embolatada. En esa doble calzada instalaron un puente peatonal moderno y funcional, bajo el cual obligan a los vehículos a pasar para regresar unos metros más adelante, después de girar en U, donde conecta de nuevo con la carretera. Por ahí no transita nadie a pie, no hay casas ni otro tipo de edificación. Nada, solo cafetales a lado y lado. En cuántos lugares del país claman por un puentecito peatonal y este languidece sin estrenar. ¡No hay derecho!
***
Tranquiliza saber que al menos por ahora los cajeros automáticos no entregarán billetes de $100 mil. Porque yo sí le digo la encartada que nos vamos a meter con esos ‘Lleras’, pues si ahora es complicado pagar ciertas cosas con uno de $50 mil, la nueva denominación no servirá sino para comprar el mercado, echar gasolina, pagar el peaje o comprar remedios, los cuales generalmente no bajan de $80 mil.

Serán prácticos para hacer negocios en efectivo o encaletarlos en la casa para tener un ‘guardao’ que dé tranquilidad; aunque si a muchos no les alcanza el ingreso para llegar a fin de mes, mucho menos va a sobrarles para ahorrar. Ni hablar de la desconfianza con que recibirán el nuevo billete, pues los falsificadores ya habrán sacado emisiones mejoradas; imagino cómo los irán a manosear, a mirarlos a contra luz y estirarlos con fuerza para probar su autenticidad. Ni hablar de coger transporte público o pedir un tinto y querer pagar con un billete de esos, porque arriesga uno que le den un puño.

No hay comentarios.: