lunes, abril 09, 2007

A QUIEN CREERLE.

Desde que me conozco oigo diferentes opiniones acerca de Cuba. Crecí con la novelería generada por los barbuchas que derrocaron un gobierno militar en la isla caribeña, los cuales eran vistos por el mundo como idealistas guerreros que consiguieron una victoria no predecible por las diferencias logísticas. El Che Guevara se convirtió en un icono de la rebeldía y de la lucha de los desprotegidos, y su retrato es una de las imágenes con mayor recordación que existe. La revolución cubana tomó un rumbo definido al aliarse con los rusos, situación que generó molestia y desazón entre los estadounidenses y otros habitantes del hemisferio occidental.

Saber que en Cuba todos lo habitantes tienen derecho a salud, educación y vivienda es algo que produce admiración. La comida es poca y restringida, pero entiendo que todos tienen acceso a la misma cantidad y calidad. Además el gobierno y las cooperativas instituidas por la revolución garantizan puestos de trabajo a todos los ciudadanos. Lo malo es que al otro lado de la balanza aparece el hecho que nadie puede abandonar la isla sin permiso gubernamental, no admiten que se critique el régimen y muchas otras restricciones que los convierte en reclusos de su propio país. Por algo algunos tientan el destino y se lanzan al mar en improvisadas balsas.

Creo que la única forma de conocer la realidad acerca de los cubanos es convivir con ellos durante un tiempo prolongado, ya que un viaje turístico tampoco alcanza a dilucidar la inquietud. No sirve basarse en documentales, películas, escritos, noticias y análisis políticos, porque existe la posibilidad de que sean amañados y siempre va a quedar la duda sobre la veracidad de la información. Mucho han escrito al respecto y cientos las biografías publicadas de Fidel Castro, hasta llegar a un libro interesante por tratarse de una autobiografía escrita por Norberto Fuentes, quien fuera su amigo y confidente. Narrado en primera persona y plagado de confesiones que el lector no espera encontrar allí relatadas, hace pensar que se trata de toda la verdad respecto a la vida y obra del polémico personaje, pero siempre queda la espina de su discreción a omitir lo que no quiso que fuera difundido.

Escribir sobre un libro o una película es complicado porque hay que ser prudente y no contar detalles que puedan incomodar a quienes los tienen en remojo, pero en este caso no veo inconveniente porque se trata de un documento que no tiene una trama o argumento definido y cualquiera conoce el final. Sorprende encontrar varias alusiones en el relato de Fidel acerca de que su hermano Raúl, hoy encargado del gobierno, es homosexual. Sobre todo entre ellos que son machistas y bravucones, que divulgue detalles tan íntimos es inaudito. O describir cómo asesinó a la primera persona, a quien disparó a quemarropa y por la espalda al estilo de un sicario. Reconocer que se dio el gusto, cuando alcanzó el poder absoluto, de encerrar 30 años en la cárcel a un contrincante político de su época de líder universitario; y a otro enemigo que logró escapar, le retuvo un hijo por dos décadas y se encargó de hacerle saber a la familia en el exilio los atropellos que recibía el joven en su cautiverio. Si éso es lo que cuenta…

Algo que no oculta Fidel es que es un ególatra redomado. Reconoce que no le quedan amigos y muchos miembros de su familia lo rechazan. Casi todos sus compañeros de lucha fueron a parar a los calabozos o al paredón, excepto los que escaparon a tiempo. El mismo escritor Fuentes fue encarcelado cuando trató de abandonar la isla y solo recuperó la libertad gracias a la intermediación de García Márquez. La forma displicente como se refiere al Che Guevara deja un tufillo de envidia por el protagonismo que alcanzó el médico argentino. También llama la atención la importancia que le reconoce políticamente a José Pardo Llada, exiliado en Cali desde entonces, en los tiempos que conspiraban para tomarse el poder.

Hay que reconocerle al caudillo su idealismo, haber combatido el modo de vida en el que creció, y que cuando empezó su campaña guerrillera desde la Sierra Maestra una de las primeras plantaciones de caña que mandó quemar fue la de su familia. Hizo parte como soldado raso de la fallida conspiración de Cayo Confites para derrocar al dictador Trujillo de República Dominicana; organizó y dirigió la desastrosa toma del cuartel Moncada; y con mucho esfuerzo y enjundia llevó a feliz término una revolución que en tres años derrocó a Fulgencio Batista. Por cierto, en sus memorias insiste que una insurrección no debe durar mucho tiempo y pone de ejemplo la guerrilla colombiana y su lucha estéril, además de la pérdida de ideología y los métodos erróneos con que opera.

Contra todas las apuestas mantuvo su proyecto político a pesar de la desaparición del poderío soviético y ahora queda esperar la reacción del pueblo cubano cuando muera su líder. Y aunque lo veo muy traqueado, aspiro que alcance a publicar la segunda parte de la obra que relata los sucesos a partir de la toma del poder. Al menos así lo anuncia cuando termina el primer “cuaderno” de casi 900 páginas, muy agradable por cierto y animado con fotografías históricas. Con decir que es más extenso que uno de sus eternos discursos.
pmejiama1@une.net.co

1 comentario:

Si es para un regaño no estoy dijo...

Cuba despues de vacaciones alla por 40 dias:
Salud gratis? sin analgesicos, antibioticos, suero, desinfectantes y yeso? Que la medicina cubana es prodigiosa? si, pero solo para los que tienen dolares.
3 años de estudio para ser Medico Titulado (como los q se van a Venezuela son tantos y se quedan por alla)
Educacion? En Sancti Espíritu (como Bucaramanga)... el mismo profesor para todas las materias, desde el primer año elemental hasta el ultimo año de enseñanza media.
Vivienda (jajaja) aptos de 60 m2 para 12 o 14 personas... o cuartos de 30m2 para 26 personas (facilmente comprobable en La Habana vieja)
Comida?... Durante una semana entera solo encontramos en el "Agro" (los cubanos le dicen "el agrio") PIÑAS!!!, lunes: piñas, martes: piñas, miercoles: piñas... domingo: piñas (menos mal teniamos dolares y pudimos comprar otras cosas en el mercado negro). No habia crne, papa, arroz, tomate... nada! solo piña!
La libreta de abastecimiento: 2 libras de frijol y 6 lbs de arroz por persona... ah! mejor 5 lbs porque 1 se la dieron a los damnificados de un terremoto en Afganistan (dijeron que era temporal y ya van 9 años largos)
Una manzana: 3 dolares (ni en Paris!)
Trabajo: siiii...como nooo... el supertrabajo! 9 horas diarias de lunes a sabado y medio domingo cada 15 dias por tan solo 10 dolares al mes!
Ah... y los permisos para salir de la isla se los vende el mismo gobierno a quienes se quieren ir por tan solo 1.200 dolares! jejeje
todo esto entre otras joyas...