lunes, diciembre 03, 2007

Hay que leerlo (II)

Tocar temas políticos o religiosos es delicado, porque algunos no aceptan opiniones divergentes y se ofenden ante cualquiera que ose exponer tesis diferentes a lo convencional. Entre todo lo creado por un Ser superior la inteligencia del hombre es lo más maravilloso y perfecto. Y si recibimos el don de la razón para tener la capacidad de discernir, controvertir y analizar, ¿por qué no podemos utilizar esa herramienta para profundizar en las enseñanzas de nuestra religión?

Sigo pues con algunas elucubraciones acerca del libro La puta de Babilonia del escritos antioqueño Fernando Vallejo, un personaje que no va a tener para dónde coger el día que estire las patas porque ni siquiera el Maligno va a querer recibirlo; al menos a San Pedro, después de lo duro que le tira en sus cuartillas, que ni se aparezca por las puertas del cielo a pedirle cacao porque lo enciende a bastonazos. En cuanto a mí, puedo decir que no soy ateo, ni gnóstico, ni agnóstico; soy simple y llanamente anticlerical.

Aunque en su libro Vallejo enfila baterías contra la iglesia católica, apostólica y romana, a todas las demás les canta la tabla y les enrostra unas cuantas verdades; de pronto el budismo es la única que sale bien librada por espiritual y profunda. A Alá y su profeta Mahoma los vuelve ropa de trabajo, porque se refiere a ellos con las expresiones más ofensivas que existen y menosprecia todo lo que tenga que ver con esa doctrina. Si los fundamentalistas islámicos sentenciaron al escritor Salman Rushdie por sus Versos satánicos, y debido a unas caricaturas publicadas en un país escandinavo armaron semejante despelote, no quiero pensar en lo que le sube pierna arriba a Vallejo el día que lean sus diatribas; claro que él se consuela con que su poca importancia en el mundo literario lo exime de ese peligro.

A cualquier católico le mueve la aguja enterarse por ejemplo de que el gran cisma de la iglesia, cuando expulsaron a Martín Lutero y por ello fundó la iglesia protestante, se dio porque el monje alemán no comulgaba con la venta de las indulgencias. Cómo es posible que la iglesia canjeara por dinero, con familiares y amigos del difunto, el tiempo que este debería pasar en el purgatorio. Se aprovechaban del oscurantismo, de la ignorancia y la estulticia de los fieles para que creyeran semejante cuento tan reforzado, y así llenar las arcas de la iglesia con los ríos de dinero y propiedades que entregaban los angustiados creyentes, para que sus seres queridos no se asaran a fuego lento en las parrillas de la eternidad.

Que la razón la tenía Lutero y no el papa León X, es algo que ni siquiera merece discutirse, y al conocer un poco acerca de ciertas costumbres y reglas de los protestantes quedan inquietudes que generan dudas y preguntas. Por ejemplo enterarnos de que ellos no admiten imágenes en sus templos, a excepción de un crucifijo que no presenta siquiera el cuerpo de Cristo. Desde el becerro de oro, las figuras de dioses y divinidades, los iconos orientales, hasta el tótem y las figuras sagradas adoradas por los pueblos primitivos, la iglesia católica ha criticado la idolatría a esas figuras emblemáticas, pero nada dice de la infinidad de imágenes que abundan en sus iglesias y catedrales. Distintas representaciones de Dios y de su hijo sacrificado, desde el niño Jesús hasta el Cristo resucitado; el espíritu santo; la santísima trinidad; todos los santos y santas; beatos y mártires; las once mil vírgenes; los cuatro evangelistas; y cuanto personaje haya sido reportado en los pasajes bíblicos. Lo increíble es que muchos católicos son fervientes devotos de una imagen a la que le rezan en el templo, sin profundizar ni un poco en sus principios religiosos. También nos llevan ventaja los protestantes en que sus pastores son miembros de familia, con mujer e hijos, además que conviven con la comunidad que rigen.

Vallejo es irreverente y sarcástico, pero le critico su vulgaridad ofensiva. Porque está muy bien que tenga el valor de decir lo que todos callan, pero no es necesario zaherir o escandalizar con expresiones exageradas a muchos lectores desprevenidos. También me choca su desmedida defensa de los animales, ya que señala de asesinos a quienes gustamos de echar a la olla una gallina o un espinazo de marrano. Además lo veo como un vegetariano compulsivo a quien solo lograría subyugar un buen “muchacho sudao”; porque en sus escritos no se cansa de recordarnos que es más dañado que agua de florero.

Y ante semejante avalancha de información histórica, de fechas, datos, nombres, sucesos, documentos y anécdotas, encuentro un detalle que me deja confundido. Dice en un aparte del libro que en un temblor de tierra se desplomaron dos torres de la catedral de Manizales y que en esa tragedia murieron varias beatas y rezanderos. Imagino que se refiere al terremoto de 1962, cuando se vino al piso una sola torre, la nor occidental, y el único muerto fue un parroquiano que tomaba tinto en el vecino café Adamson, a donde fue a caer de cabezas en un escusao la estatua de San Francisco de Asís, la cual coronaba la torre colapsada. Con decirles que desde entonces al mencionado santo le dicen “San-itario”.
pmejiama1@une.net.co

6 comentarios:

patton dijo...

Vallejo es un ególatra sin remedio que ya no sabe como más hacer por llamar la atención, de ahí su estilo "irreverente".

Pero no por eso dejan de tener valor sus denuncias, por llamarlas de alguna manera. Serán traqueadas, inexactas, cuento viejo ... pero abrirán muchos ojos, dada us "visibilidad". Y bueno, bien por el.

Jorge Iván dijo...

Hombre Pablo. No digo ni jota sobre ese maricón. Sólo le fío a Jesucristo, los demás pagan de contado.

Anónimo dijo...

Querido Pablo:

Aunque soy una católica apostólica mas no romana, estoy de acuerdo en muchas cosas que mencionas, por ejemplo en que ellos nos llevan ventaja a la hora de que sus pastores tienen familia y conviven con la comunidad, eso nos ayudaría a que no existan tantos curas corruptos y violadores, en cuanto a las imágenes no se, yo llevo siempre una imagen de mi virgencita en una medalla pero yo no la molesto todo el tiempo poniéndole velas o adorándola, pienso que es como algo que me recuerda que ella es la madre de dios y que hay que respetarla, yo les hago una pregunta, cuando alguien les pide un favor y ustedes saben que esa persona no se lo merece que hace? lo mandan para la mie... verdad? pero cuando los llama su mama y les dicen hay mijito ayúdalo mira que esa persona esta cambiando y les llora ustedes que hacen para no ver a su mama sufrir? los ayudan verdad? creo que eso es para mi la virgen alguien que intercede por mi y por todos los pecadores para que su hijo nos ayude y nos perdone, pero lo que si estoy segura es que dios no esta en una estructura física llena de santos llamada iglesia, dios esta en nuestros corazones y en nuestra mente. Gracias y espero que esto no sea para polemizar si no para reflexionar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Tatapi, que bueno estos artículos para poder no polemizar sino reflexionar en conjunto, y creo que lo que condena el artículo no es el hecho de adorar imágenes sino que la religión católica lo prohíba, simplemente debería dejar que cada quien adore a quien quiera sin convertirlo en pecado.
Por otro lado en el comentario del artículo anterior me quedaba la duda si la palabra era agnóstica pero ya me quedó claro que en anticlerical.
Sin duda con el interés que herede de su mercé por la historia y en propio por las religiones creo que me leeré ese libro estas vacaciones... ¿Me lo presta?

Anónimo dijo...

Pablo:
Una de las maneras de enriquecer el alma es polemizar sobre todos estos aspectos; lástima del idioma burdo y soez de Vallejo, pero que tiene la razón, la tiene.
Sobre la separación de Lutero hay que agregar que el más malo de los sectores cristiano es el que tiene su mandamás en Roma. Hay que recordar que primero la Iglesia Oriental u Ortodoxa enterita, media humanidad católica, también se retiró por lo de los costos de las imágenes; después Calvino basado un poco también en indulgencias; porque no quiso pagar la suma exigida por Roma, armó rancho aparte Enrique VIII con todo su imperio.
Hay que decir como el Señor de Ferney: "Écrasez l´infamme"

Anónimo dijo...

...Y a eso agreguele el temita del sacramento de La confesion. Sus origenes se remontan al contubernio entre el Estado y La Iglesia en epoca de Las Cruzadas. Se instauro como medio de "inteligencia" para conocer movimientos milicianos del enemigo, motivando a los fieles a contar los movimientos y los planes con la promesa de "la salvacion".

Otro asuntico tenaz es el del Celibato. Es q el problemita en si, no es el de la parte de las relaciones sexuales; no senior, lo q los mantiene a raya en su posicion es el temita del factor "herencia". No ve q si los curitas se ponen a "tener" descendientes, legalmente existe la posibilidad de q estos hereden de sus progenitores y esto supondria una TERRIBLE AMENAZA para el patrimonio clerical.
Bueno, por ahora le dejo esas dos perlitas.
Como lo han manifestado todos, q bueno poder generar reflexion en la gente con temas como este.

KALMA