martes, agosto 13, 2013

Paradojas.



A diario ocurren hechos que nos convencen de que la famosa ley de Murphy existe. Y aunque la mayoría de las veces se trata de situaciones simples y sin importancia, nos causa intriga ver ese tipo de coincidencias; como al buscar una llave entre muchas y al medirlas a ver cuál abre la cerradura, casi sin falta es la última. Esas cosas pasan mucho cuando suceden.

Desde hace años oímos hablar de la necesidad de instalar un VOR en cercanías del aeropuerto La Nubia para facilitar la navegación aérea en la zona, proyecto que por fortuna se realizó recientemente con la inauguración del equipo electrónico localizado en inmediaciones de Villa Quempis. Lo que debe quedar claro es que ahora no puede decirse que La Nubia quedó habilitado para aterrizar por instrumentos, porque eso es algo muy diferente. El VOR emite una señal de radio que indica al aviador cómo llegar a su localización, pero desde ahí hasta la pista debe haber visibilidad para poder proceder con el aterrizaje; cuenta además con un sistema llamado DME, el cual permite saber cuánta distancia falta para llegar al VOR, o en su defecto, la que se ha recorrido después de dejarlo atrás.

Ahora nos anuncia Avianca que muy pronto prestará el servicio a la ciudad con unos modernos aviones ATR-72, con mayor capacidad y mejores especificaciones técnicas que los actuales. Lo paradójico es que estos aparatos no requieren el servicio del VOR, según me entero por la prensa, y el administrador del aeropuerto aduce que no importa, porque servirá entonces para los aviones particulares y demás aeronaves de menor tamaño; háganme el favor, como si muchos manizaleños tuvieran avioneta particular. De manera que después de esperar tanto tiempo el bendito sistema electrónico, ahora resulta que ya no se necesita. Además, anuncia el mismo funcionario que ha rebajado notablemente la cancelación de vuelos con la entrada en operación del VOR, pero no se le ocurre que esto se debe es al verano que disfrutamos desde principios de año.

Con igual convencimiento afirma que gracias a los aviones que empezarán a operar pronto, además de la puesta en operación de los nuevos equipos electrónicos, se acabará definitivamente la cancelación de vuelos. Esperemos a que se venga un fuerte invierno y la neblina no deje ver la casa del frente, a ver cómo va a funcionar el terminal; se acordará de mí. Para nadie es un misterio que La Nubia es un aeropuerto muy difícil, con unas condiciones topográficas especiales y una pista corta y estrecha; los pilotos le tienen pereza y lo confirma el hecho que esté catalogado como de alta complejidad.

No cabe duda de que Avianca nos ha querido obligar a viajar por Pereira con diferentes estrategias, hasta que puso en práctica una que nunca falla: tocar el bolsillo del usuario. Basta ingresar a su página web de tarifas y ver las gangas que se consiguen al viajar por el aeropuerto vecino, a diferencia de las nuestras que son venenosas. Últimamente la mayoría de mis amigos, conocidos  y familiares que han viajado lo hicieron por Pereira. Que no nos doren más la píldora respecto al pequeño aeródromo de Manizales y mejor hagamos fuerza para que se desenrede la construcción de Aeropalestina.

Otra paradoja es que cuando por fin había aceptación entre las gentes del departamento con el mandato de Guido Echeverry, se trunca esa buena administración por una sentencia que le impide terminar su período. Y aunque insisto en que fue irresponsable por parte del mismo Gobernador y de quienes apoyaron su candidatura el haber seguido adelante, a pesar de las advertencias acerca de que existía inhabilidad, no dejo de lamentar este bache de gobernabilidad que le hace tanto daño a Caldas. Las normas son para cumplirlas y si existen reglas y condiciones precisas, no queda lugar a interpretaciones de la ley ni a excepciones. Porque después todo aquel que incurra en ese tipo de falta va a presentar excusas y justificaciones.        

Por fortuna la campaña para escoger al nuevo gobernador es corta, ya que el año entrante nos espera una jornada electoral intensa y reñida. Los candidatos que aspiran a ocupar el primer cargo del departamento son personas de reconocida trayectoria y solo nos queda confiar en que el ganador sepa gobernar con autonomía y pulcritud. Es lógico que opte por hacerlo con personas de su confianza y que el grupo político ganador exija sus cuotas, porque nadie trabaja con los enemigos, pero entre los postulados que aspiren a los diferentes cargos debe escogerse a quienes se distingan por su honestidad y eficiencia.

Ojalá quien resulte elegido Gobernador de Caldas dé continuidad a los proyectos y programas que se adelantan, porque si cuatro años de mandato son poco tiempo para adelantar un programa de gobierno, imaginemos lo que podrá hacerse en la mitad del tiempo; más si procede a cambiar la nómina completa y además borra de un plumazo lo que estaba en desarrollo. Pero estoy tranquilo porque a Eugenio Marulanda lo respalda su trayectoria en el ámbito nacional; Augusto León Restrepo es un hombre culto, intelectual destacado y conocedor del departamento por sus cargos ejercidos; y de Julián Gutiérrez, además de su experiencia adquirida como alcalde y concejal de Manizales, me basta con saber que es hijo del doctor Ernesto y de misiá Berta.
pamear@telmex.net.co

No hay comentarios.: