viernes, septiembre 29, 2006

Version libre y expontanea.

VERSION LIBRE Y EXPONTANEA.
De varios carriles el chicharrón que le heredó el ministro del interior y justicia a su reemplazo con el asunto de los paramilitares reinsertados. El asunto está más enredado que un bulto de cachos y nadie entiende cómo es la cosa, y el actual ministro, el doctor Holguín Sardi, resolvió dormirse en medio de la primera reunión que tuvo con los personajes recluidos. Qué tal esa vaina; si es complicado torear semejante lío con pleno conocimiento de causa, cómo será echándose un motoso en medio de la discusión. El caso es que los fiscales y demás representantes de los organismos de control del estado están interesados en entender bien cómo es el maní, y por fortuna resultó un personaje que ofreció dar una versión personal de los hechos.

*Resulta de que yo puedo hablar con tranquilidá porque bien dicen por ahí que el que nada debe nada teme. Mi nombre es Jersaín Buriticá y nací en el municipio de Andes, Antioquia; p’a que no friegue distingo a ese cliente que nombraron como nuevo Juan Valdés. Yo me desmovilicé con el frente mineros del Cauca, y mi jefe es don Cuco Vanoy; ese man es un bacán, eso sí p’a qué. El trabajito de nosotros en esa región del bajo Cauca consistía en darle chumbimba a los guerrillos de las FARC, a los elenos o al que llegara a poner pirinola por allá, p’a mantenelos espantaos de esas tierras.

Lo jodido es que ahora salieron con que los jefes de nuestra organización quizque que son unos mentirosos, porque a veces se les olvidan cositas del pasado. Lo que pasa es que nadies es perfecto como p’a tener una memoria fotográfica y que no se le pase ni una. Mire por ejemplo que a Monoleche se le había olvidao por completo el asunto con Carlos Castaño. Pero fíjese que cuando salieron a decir que el que lo mandó quiñar fue don Vicente, el propio hermano, este señor se ofreció hasta a mostrales dónde está enterrao el finao Carlos. Vea hombre, es que no es por justificalo, pero ese cliente se largaba a jartar guaro y a soltar la lengua, y una noche rascao dijo que iba a negocear con los gringos p’a contales toda la verdá de la organización. Y usté sabe pues que uno puede ser lo que quiera, menos sapo.

Y siguen fregando y sacando peros porque los patrones dijeron que ellos no tienen billete. Eso es la pura verdá. Fíjese que por ejemplo don Mancuso solo tiene una finquita y vive de lo que le dejó un ganao que vendió hace días. Y le puedo asegurar que las casas, esas verriondas camionetas que tiene, las otras fincas y el resto de cosas, todo es alquilao. P’a Chuchito bendito que así es. Y vea que don Berna, el cojineto, solo tiene una tierrita con unos cuantos animales. Cuando a el lo encanaron se armó la verrionda y hasta hubo paro de trasporte en Medallo, porque ese día no salieron a la calle buses, busetas, tacis y coletivos, pero eso jue porque el hombre es muy buena papa y la gente lo quiere mucho. Pura solidaridá.

Los otros jefes son todos muy buena gente; Gordo lindo, Macaco, Jorge 40, don Ramón Isaza, al que llaman El Viejo y es toda una istitución, Ernesto Báez y otros tantos, son puros filántropos, como el patrón Pablo Escobar. Y hablando de traquetos, están diciendo que algunos de ellos se están escampando en las autodefensas para colincharse en el proceso de paz. Cuentos. Por ejemplo El Tuso y los Mellizos son paracos como el que más. La única realidá es que nosotros entregamos las armas p’a cumplile al gobierno; el que quiera más que le piquen caña.

Yo le digo pues que algunos personajes joden al contrato y le ponen mucho tiringistingis al asunto, pero todos nosotros estamos en buena tónica p’a arreglar esto como sea. El problema es la gana que nos tiene los gringos p’a mandanos a pagar cana allá, y ahí la cosa se pone peluda. Mejor dicho, ni puel diablo. Otro problema templao son los pirobos reinsertados que la siguen embarrando, pero nosotros qué culpa si usté sabe que en todas partes hay gente torcida; y claro, cualesquiera oye una noticia de esas y cree que somos todos. Si va a mirar, la mayoría somos parceros decentes que no le hicimos mal a nadies; másimo cobrábamos unas cuotitas a los finqueros ricos p’a brindales proteción y que ellos pudieran visitar sus tierras. Un simple negocio como cualquier otro.

Ahora esperamos que el gobierno cumpla y que firme de una vez por todas, y estamos listos a que nos encanen por un tiempito. Pero eso sí, tiene que ser en Colombia porque ni pensar en que nos echen p’arriba. Porque le digo pues que nosotros por las buenas somos facilitos, pero nos sacan la piedra y ahí sí téngase fino. Ya acetamos hasta que sembramos coca p’a vender, pero cómo quiere que enfrentemos a la guerrilla si esos manes esportan de esa vaina por toneladas y no saben qué hacer con la plata que les dentra. O es que esperaban que les frenáramos el macho a punta de escopetas de fisto. Bájese de esa nube papá.
pmejiama1@epm.net.co

No hay comentarios.: