miércoles, octubre 29, 2014

Maltrato animal.

Admira la forma como aumenta con el paso del tiempo el compromiso de las personas con la conservación y el cuidado de los animales. Son escalofriantes las cifras acerca del número exagerado de especies que se han extinguido en las últimas décadas, a pesar del esfuerzo de organizaciones medioambientales que se dedican a estudiarlos y protegerlos. Sin embargo, la mayoría de quienes se declaran defensores de los animales solo se refieren a los caballos carretilleros y a los toros de lidia, y parecen desconocer el trato que reciben algunos de los que conforman su dieta habitual.

A diario comen huevo al desayuno sin saber que las gallinas ponedoras pasan su existencia en jaulas diminutas que no les permiten siquiera pararse y con el pico recortado para que no malogren los huevos. Animales convertidos en máquinas que ingieren alimento por una punta y expulsan excremento por la otra, y cuya vida productiva está calculada con exactitud. Luego las desechan al feriarlas en las plazas de mercado donde los más pobres encuentran la manera de comer gallina, así sean flacuchentas y desabridas.  

Hay que saber algo sobre la crueldad que soportan durante su crianza muchos de los animales que suplen nuestras necesidades, además de otras modalidades de abuso contra estos seres irracionales. Peleas de gallos son el pan de cada día y los combates ilegales de perros mueven grandes fortunas entre los apostadores, quienes disfrutan del espectáculo mientras los animalitos son masacrados. Para conocer sobre el maltrato animal basta ingresar a Youtube y buscar videos que muestran cómo alimentan a los gansos que producen los hígados para el famoso paté; o ver desollar zorros vivos para aprovechar sus pieles; y cómo miles de tiburones son devueltos al mar después de cortarles las aletas. Infinidad de documentos escalofriantes existen al respecto.

En mi casa siempre tuvimos perro, gato y muchos otros animales, pero estos vivían en el patio sin las comodidades de los humanos. El gozque en su perrera alimentado con sobrados; el gato iba y venía a su antojo; las palomas volaban libres y a las gallinas les torcíamos el pescuezo cuando les tocaba el turno. Sin dramas ni pendejadas por el estilo. Crueldad me parece tener un perrito confinado en un apartamento, y que además le corten cola y orejas dizque por estética; peor aún encerrar los gatos, tan amigos de recorrer vecindarios y cazar alimañas.     

A quienes invierten tanto dinero al mes para mimos y sostenimiento de una mascota -alimento, veterinario, ropa, juguetes, medicamentos, peluquería, guardería, etc.-, les propongo que destinen una suma igual para apadrinar un niño pobre y así asegurarle una buena alimentación durante sus primeros años. La nutrición en esa etapa, desde el vientre materno hasta los 5 años, es crucial para el desarrollo del cerebro; así el niño tendrá la oportunidad de estudiar y ser alguien en la vida.

Para empezar pueden participar mañana en la “Vidatón” 10K, una carrera atlética organizada por la Fundación Nutrir y el Club Activo 20/30, la cual busca recolectar fondos para alimentar a los infantes de Caldas y Chocó. A las 8 de la mañana inicia la competencia en la avenida Santander, frente al Instituto Universitario. En primer lugar parten los profesionales, siguen los corredores aficionados y por último salen quienes quieran caminar el recorrido; en el Centro comercial Fundadores pueden inscribirse y recibir el kit correspondiente. Es una oportunidad para compartir con la familia y los amigos, pero sobre todo colaborar con una noble causa. E insisto, averigüen cuánto cuesta apadrinar un niño al mes para que comprueben que es más barato que sostener una mascota.

No hay comentarios.: