jueves, octubre 16, 2014

Temas de corrillo.

En Manizales nos convencimos de que San Pedro no es amigo de las corridas de toros, pero sin duda le gusta menos el festival de teatro; sobre todo el que se realiza al aire libre, que es el más perjudicado con el mal tiempo. Y así la función sea en recinto cerrado, una noche lluviosa y fría invita a la gente a quedarse en casa. Este año pensé, antes de empezar el evento, que por fortuna en esta oportunidad no tendríamos que hacer fuerza por el invierno porque desde hace algún tiempo disfrutamos de un clima soleado y agradable. Pero no fue sino que empezara el festival para que desde la misma noche de la inauguración apareciera la lluvia durante casi una semana; por fortuna para el final regresaron los días despejados y calurosos.

Ante semejante sal, un amigo comentó que eso se llama “La maldición de Pimiento”. Entonces recordé que mientras Monseñor José de Jesús Pimiento se desempeñó como Arzobispo de Manizales (1975 a 1996), se presentaron algunos desacuerdos entre el eminente prelado y las directivas del festival. La ciudadanía ya sentía malestar por algunas medidas tomadas por el Arzobispo y lo tildaban de estricto y retrógrado, como cuando prohibió a las mujeres ir a misa con minifalda, escote y demás “prendas impúdicas”. Además las parejas que no estaban unidas por el santo vínculo del matrimonio y tenían un hijo, debían viajar a otros departamentos para bautizarlo; y hubo curas que suspendían la misa para hacer retirar parejas que según ellos vivían en pecado, por escoger la unión libre o el matrimonio civil.

Con la evolución del teatro desaparecieron las obras tradicionales, con un argumento digerible y los diálogos en español, fáciles de entender y además entretenidas. Se impuso entonces una tendencia más visual donde la expresión corporal se encarga de la comunicación entre actores y público; se me ocurre que el cambio se debió a que los participantes proceden de los cinco continentes y no hay otra manera de entendernos con un grupo húngaro o coreano. Con la nueva modalidad se volvió común que algunos actores aparezcan en el escenario en pelota y esa vaina no le gustó ni poquito a Monseñor Pimiento, quien de inmediato puso el grito en el cielo y acusó al festival de inmoral y libertino.

Hace dos o tres décadas el festival de teatro era una especie de feria de mitaca, porque la ciudad se llenaba de turistas, los medios de comunicación del país mandaban corresponsales que cubrían el evento para los más importantes periódicos y se hacían emisiones en directo para los noticieros. En las calles podían verse los teatreros que con sus fachas llamaban la atención y en general el ambiente era alegre y festivo. Todas la noches, y como una especie de remate del día, se presentaban conciertos en la Plaza de Bolívar con famosas orquestas y reconocidos artistas, lo que convocaba personas de todo tipo que aprovechaban la ocasión para alzarse la bata y rumbear hasta el amanecer.

En ese entonces la logística era deficiente y por ejemplo lo referente a los baños públicos dejaba mucho que desear, por lo que los asistentes utilizaban el atrio de la catedral para sus necesidades fisiológicas, las entradas laterales como amoblado improvisado y además dejaban el entorno tapizado de botellas de aguardiente vacías. Y como los teatreros le jalan a la maracachafa, las nubes de humo invadían la imponente basílica. Pues parece que desde entonces San Pedro se solidarizó con Monseñor Pimiento y de ahí viene el cuento de la tal maldición, que condena al festival de teatro a celebrarse bajo la lluvia y el frío.
******************
Dijo Fernando Londoño en su columna que el hacker Sepúlveda fue un invento para tirarse en la campaña de Oscar Iván, que por eso se vino abajo y perdió en la segunda vuelta. Entiendo entonces que la reunión que vimos en el video nunca se realizó y es un montaje orquestado por los contrincantes, lo que me deja perplejo ya que no encuentro razón para que Zuluaga esté dedicado a dar explicaciones acerca de lo sucedido. Basta con someter el material a un peritaje exhaustivo, en el exterior de ser necesario, para enterarnos de una vez de que se trata de un documento espurio. Mientras no exista esa comprobación nunca podrán convencerme de que dicha reunión fue algo distinto a una conspiración para boicotear el proceso de paz y así demeritar la campaña del contrincante. Me ofende que el columnista nos crea pendejos y en lo único que estoy de acuerdo con él es que Oscar Iván es un tipo recto, lo mismo que Luis Alfonso, pero no debemos olvidar que el que entre la miel anda…
*********************
Imagino cómo será la presión que soporta James Rodríguez con todo el mundo (literalmente) pendiente de cómo juega cada partido. Esas contrataciones millonarias y en exceso publicitadas no dan tiempo al jugador de acomodarse al equipo y por el contrario se espera de él que sea una estrella desde el primer momento. Muy distinto a llegar sin tanto aspaviento y ganarse el puesto por méritos propios, como le había sucedido hasta ahora. Ojalá la suerte lo acompañe y no termine como David Beckham, quien de futbolista talentoso pasó a ser modelo y figura de la farándula.

No hay comentarios.: